Grandes Libros: El Túnel - Ernesto Sábato (1948)


En 1948 el escritor argentino Ernesto Sábato publica “El Túnel”, la primera de sus tres novelas, dado que el resto de sus obras serían ensayos, antologías y recopilaciones.
El Túnel es narrada en primera persona por el personaje ficticio de Juan Pablo Castel, un pintor que describe las circunstancias en las que conoce y posteriormente asesina a una mujer llamada María Iribarne. Esto no puede ser considerado un “spoiler”, ya que desde las primeras líneas del libro queda muy claro.
En esta novela, Sábato muestra evidencia de la influencia del existencialismo en su obra, cuyas características se presentan en la atmósfera que rodea al personaje principal en el cual encontramos los elementos de la soledad, la obsesión, la violencia y el pesimismo, además de un cierto nihilismo, que no puede faltar en la temática existencialista; aspectos a los que hice referencia anteriormente en la reseña del libro “El Extranjero” de Albert Camus.
El Túnel es una novela que fácilmente engancha desde su primeras líneas, llevando al lector a la innegable curiosidad y necesidad de entender las razones que llevan a Castel a cometer dicho crimen. El texto puede ser considerado como una novela de suspenso psicológico.
Ernesto Sábato nació en Rojas (Argentina) el 24 de junio de 1911. Escribió tres novelas: “El Tunel”, “Sobre Héroes y Tumbas” y “Abbadón el Exterminador”, aunque también se destacó por sus ensayos y antologías donde explora diferentes aspectos de la condición humana y la cultura. En 1984 ganó el Premio Miguel de Cervantes, siendo el segundo argentino en lograrlo, después de Jorge Luis Borges.

Comentarios