Grandes Libros: Casas Muertas - Miguel Otero Silva (1955)


Cuando se habla de literatura venezolana no puede faltar nunca el nombre del novelista, periodista y político Miguel Otero Silva (1908-1985), quien escribió algunas de las obras más significativas de la narrativa del país.
Una de esas obras es “Casas Muertas”, la segunda novela del escritor publicada en 1955. 
En Casas Muertas se entrelazan una historia de amor, luchas políticas, y la desesperanza de un pueblo que enfrenta la terrible plaga del paludismo y el éxodo de sus habitantes dejando una atmósfera desoladora. 
La Novela está basada en parte de la historia del pueblo llanero de Ortiz (Estado Guárico), al menos en su etapa más dura y cruel. Otero Silva logra involucrar al lector haciéndolo sentir identificado con los diferentes personajes de la historia y logrando generar emociones que pueden ocasionar una que otra lagrimilla, sin dejar de lado los elementos costumbristas que caracterizan la literatura clásica venezolana.


Nota: Miguel Otero Silva nació en Barcelona, Estado Anzoátegui el 26 de octubre de 1908.  A lo largo de su vida se desempeñó como novelista, periodista, humorista, poeta y político. Formó parte de la Generación del 28, un movimiento estudiantil que se opuso a la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En 1943 funda junto a su padre el diario El Nacional, aun en circulación, aunque con una línea editorial actual bastante diferente y parcializada. En 1979 recibió el Premio Lenin de la Paz por parte de la URSS. Otero Silva falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985.

Comentarios